Estimad@ compañer@ de SEOVET:

Tienes en tus manos el ejemplar número 1 de la Revista LINCE, el que probablemente sea el primer órgano de comunicación de nuestra Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria.

Esta publicación aúna el gran esfuerzo realizado de forma totalmente desinteresada por un buen puñado de socios que, generosamente, quieren hacernos llegar información sobre algún caso clínico, un congreso al que se ha asistido, una reseña de una publicación o cualquier otro tema relacionado con esta pasión que nos une y que no es otra que la medicina ocular en nuestros pacientes.

Los que nos hemos visto implicados en el auténtico “parto” que representa cada edición de un nuevo número de Lince sabemos lo especial que es precisamente este que estás leyendo, no solo por ser el número 1, sino porque, como puedes ver, lo hemos impreso para que te lo lleves contigo, lo hojees y disfrutes con calma y, por si eso fuera poco, te lo hemos hecho llegar coincidiendo con nuestro IV Congreso…  Y es que, aparte de LINCE, nuestro Congreso es la gran cita anual donde nos reunimos y nos vemos. Este año se ha centrado en un tema muy interesante: las enfermedades que afectan a las estructuras del fondo ocular.

Este fue unos de los temas más votados el año pasado, y por eso lo hemos escogido. Pero ha sido todo un reto porque, de forma general, no solemos abordar con frecuencia las afecciones que se encuentran en ese segmento posterior del ojo, y es que, aunque no son pocas y su importancia es grande para el correcto desarrollo de la función del ojo, que no es otra que la visión, las variaciones fisiológicas y un cierto desconocimiento del protocolo de una correcta exploración parecen sumir en la oscuridad a esta parte esencial de la Oftalmología veterinaria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y nuevamente atendiendo a los deseos de la mayoría, hemos invitado a la persona ideal en el camino de la comprensión de las patologías del fondo ocular. Se trata de Gustavo Adolfo García, gran oftalmólogo y amigo, del que sabemos que nos hará disfrutar aprendiendo con sus “pláticas” amenas y llenas de inteligencia.

Esperamos que disfrutes de este número, ya solo disponible para los miembros de SEOVET, y que encuentres en él al menos una parte del gran interés y cariño con el que está hecho.

Recibe un fuerte abrazo

Fernando Sanz e Ignacio Torrubia

Lince 1

Editorial

Sumario

Entrevista

Entrevista a Gustavo Adolfo García. “Para el éxito de un oftalmólogo veterinario, es muy importante la ética que aplique en el tratamiento de sus pacientes”

Opinión

La formulación magistral en veterinaria.
Jorge Vergara

Casos clínicos

Atrofia progresiva de retina en un galgo español. Cristian Cabo, Fernando Sanz y Ferran Saló i Nevado

Lenticono posterior asociado a catarata congénita en un perro de raza Kerry Blue Terrier. Francesc J. Bertrolí i Mota

Melanoma difuso de iris felino. Eduardo Huguet, Cárol García, Irene Cerrada y Carolina Naranjo

Oftalmología práctica

¿Cómo se realiza un recubrimiento del tercer párpado? Eduardo Huguet, Cárol García, Irene Cerrada y Marian Gómez

Tecnología

Gonioscopia segura y de bajo coste. Pedro Rodrigues Tralhão

Evaluación de nuevas tecnologías para detección, diagnóstico
e imagen de patologías del fondo ocular felino. Jessica González-Pérez, Diana Sarmiento Quintana e Inmaculada Morales-Fariña 

Farmacología

Antioxidantes oculares. Eva Martínez

Crónicas de Oftalmo

News letters de Sferov

Reseña

Veterinary surgical oncology (1st edition). Revisión detallada de diferentes trastornos neoplásticos. Joan Quesada