Estimados compañ[email protected], [email protected] de SEOVET:

No podríamos empezar esta nueva etapa sin antes agradecer encarecidamente, y desde esta plataforma tan nuestra y exclusiva como es Lince, la labor realizada por la Junta Directiva anterior que consiguió convertir una idea de un pequeño grupo de entusiastas de la Oftalmología, en una realidad creciente y ambiciosa.

No es fácil partir de la nada y poner en pie una sociedad de profesionales. Se requiere tesón, convencimiento, esfuerzo, tiempo, dedicación, paciencia, imaginación… Y hemos de reconocer estas cualidades en los diez miembros que nos han precedido en el cargo, cada uno en justa medida según su aportación.

Pero también es cierto que sin vuestra confianza, estimados compañ[email protected], SEOVET seguiría siendo solo una ilusión.

Gracias, por tanto, a la anterior Junta, presidida primero por Nacho Torrubia y después por Fernando Sanz, y gracias encarecidamente a todos vosotros por continuar formando parte de lo que ya es una organización pujante y con grandes expectativas de crecimiento.

Así mismo, nos gustaría agradecer a las casas comerciales que nos han apoyado desde el principio porque sin su colaboración todo habría sido más difícil.

Esta nueva Junta parte de un legado respetable, pero no queremos quedarnos ahí. No debemos quedarnos ahí. Nuestros esfuerzos están orientados hacia metas interesantes: queremos llenar estos próximos cuatro años de proyectos ambiciosos, tanto científicos como de grupo, estrechando lazos entre nuestros socios y mejorando en lo posible nuestras plataformas de comunicación. Sin embargo, nuestra prioridad absoluta estos primeros meses se ha dirigido a afianzar los pilares sobre los que se ha levantado SEOVET.

En este sentido, hemos estado trabajando a lo largo de estos meses para buscar nuevos patrocinadores, estudiar un diseño mejorado de Congreso, promocionar talleres, dinamizar el foro… Aún estamos sentando las bases de este crecimiento, y por ello os agradecemos de antemano todas aquellas ideas que aportéis.

Queremos llegar a nuestro VI Congreso con nuevos ítems que os ilusionen, y tened por seguro que estamos trabajando para conseguirlo.

Un elemento importante en este camino es Lince. Os invitamos a participar con vuestros casos clínicos, artículos de revisión y de opinión, reseñas para compartir, lecturas más interesantes, experiencias en cursos y congresos…

Es fundamental, diríamos incluso imprescindible, que os impliquéis activamente, tanto en el foro como en la revista. Solo entre [email protected], lograremos que sea una publicación de interés, de referencia en Oftalmología, un medio eficaz para difundir esta disciplina en la que los que formamos parte de SEOVET hemos encontrado un nicho profesional apasionante.

Victoria Espejo y Clinio Díaz

Lince 4

2 Créditos

3 Editorial

6 Entrevistas

6 Entrevista a Victoria Espejo, nueva presidenta de SEOVET: “Tenemos que llegar a ser una sociedad de Oftalmología veterinaria de referencia”

12 Entrevista a Javier Esteban, ganador del II Concurso de Fotografía Oftalmológica SEOVET: “El búho real te cautiva cuando te mira”

SEOVET

14 Se inicia un nuevo cuatrienio

20 Crónica del V Congreso SEOVET

21 Álbum de fotos del V Congreso SEOVET

24 VI Congreso SEOVET

26 Casos clínicos

26 Cirugía corneal: toma de decisiones en base a la OCT. Javier Esteban, Carlos Muñoz, Eva Santolaya, Alberto Baró

32 Eventos de Oftalmología

32 Diploma de Formación Continua en Oftalmología Veterinaria de la UCM

33 XVIII Curso de Postgrado en Oftalmología Veterinaria – UAB